Monday, August 3, 2015

Mini Creative Director Journey: La Promesa (Versión en Español) Post#10


He estado digiriendo ya por varios días este post, y hoy te voy a platicar de un tema que me ha estado dando vueltas en la cabeza por meses.
Todo empezó cuando trabajaba para un empresa italiana de moda, donde una de mis tareas diarias era escribir para el periódico 24/7 de la empresa. Un día uno de los temas o noticias que tuve que cubrir fue el trágico colapso del edificio Rana Plaza en Bangladesh. Si no sabes de esto, deja te cuento:
Bangladesh es uno de los lugares geográficos donde más se concentran las fábricas donde marcas famosas de moda mandar a hacer sus prendas, donde los trabajadores trabajan en condiciones extremas de pobreza, sin algún tipo de servicio médico, ni seguro en caso de accidentes. Rana Plaza era uno de los edificios donde cientos de trabajadores laboraban para que tú y yo pudiéramos vestir moda, y un día, debido a las condiciones deplorables del edificio, este colapso. Dejando muertos, heridos y más...
Esta situación realmente rompió mi corazón, ver esas noticias, fotos y videos de gente llorando y gritando por sus seres queridos... y todo ¿para qué? Para que tú y yo pudiéramos tener esa blusa o vestido parecida a la de la pasarela de la temporada a un bajo costo.
Pasó el tiempo, y cada vez que iba a Zara, H&M, Bershka y demás y veía la etiqueta de "Made in Bangladesh" y  mi conciencia estallaba de pensamientos y recuerdos de aquel suceso. Es por ello que he hice una promesa:
"No comprar Fast Fashion" ¡¿Qué?! Es una locura lo sé, y yo sé que por ahí hay algunos que piensan "Es la única fuente de trabajo de estos trabajadores y al no comprar los productos les quitamos empleo". Mi respuesta es, ¡No señores! Yo no quiero ser parte de una industria donde el precio por traer cierta prenda de moda sea sangre... si, sangre. Este suceso de Rana Plaza no es un hecho aislado, hay muchísimos más incidentes en países del tercer mundo, como incendios en sweatshops y como el altercado de trabajadores con policías de Camboya, solo porque estos trabajadores exigían una mejor paga y condiciones de trabajadores, sin dejar de mencionar el maltrato gigantesco al medio ambiente.
Señores Amancio Ortega, Stefan Persson y demás ejecutivos, estas personas son como tú y como yo, merecen los mismos derechos.

Otra gran razón por la cual hice esta promesa fue porque sentía que me traicionaba cada vez que compraba algo fast fashion. Como diseñadora pensaba; “mmm yo podría hacerme esto de mejor calidad y diseño”, y al final rehusaba a comprármelo. Si quiero que mi pequeña marca (casi inexistente) salga adelante, tengo que empezar yo misma a apoyarla, comprar y usar mis propios productos y comprar de otros que están en mi misma situación.

No quiero insultar a nadie pero, a veces me frustra mucho que bloggers apoyen estas marcas, no solo comprándolas sino apoyando a su promoción sin tener ningún beneficio a cambio, más que la prenda que ya adquirieron. En cambio, si hay una marca pequeña local que quiere darse a conocer, estas exigen como regalo el producto para promocionarlo. Are you kidding me? Si realmente quieres apoyar a una marca local compra! Las marcas reconocidas no necesitan de tu promoción, ¡nosotros sí!

Todos estos pensamientos estallaron hoy, y no quería pasar la oportunidad de escribir acerca de estos, y te pido una disculpa si te sientes aludida o insultada, pero tenía que sacarlo. 
No estoy diciendo que seas tan extremista como yo, solo que valores un poco el esfuerzo de muchos diseñadores locales y que te cuestiones acerca de dónde vienen las prendas que usas, solo quiero que tu (Aunque sea leída por 1 persona) tengas un poco más de conciencia acerca de la cruda realidad de la industria.

 Quiero invitarte que veas un documental muy bueno acerca de toda esta situación, esta película fue la gota que derramo el vaso y la que me impulso para que escribiera este post: (lo puedes ver en netflix)




Y por último quiero hacer un llamado a todas y todos los fashion bloggers a que se unan a esta promesa y escriban acerca de esto en su blog, o que tan solo posteen en sus redes sociales productos locales. Juntos podemos revolucionar esta industria, está en nuestras manos como consumidores y como seres humanos.   


8 comments:

  1. Proud of my little Nelly!, almost sis! Muy bien bueno al menos alguien ya te leyo entonces ya se cumplio el minimo que mencionas! si la verdad es bastante alarmante como es que todo se hace en tercer mundo y con tan bajas condiciones, para serte honesta yo prefiria comprar "made in Bangladesh" en lugar de "Made in China" haha pero ya veo que es lo mismo asi que tratare de buscar otras opciones... al final lo dificil aqui es que para ser un consumidor con conciencia se tiene que hacer mucho research , igual estaria bastante padre que nos compartieras las historias, al final sospecho que terminariamos con una lista tan grande que no nos quedaria nada mas que comprar puras cosas en primer mundo! :(. triste pero cierto aqui el detalle es que todos estamos siempre en busqueda del mejor precio/ganga y pues por ahi empieza el problema!!! .. bueno un beso prima te quiero y te apoyo ok?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchisimas gracias por comentar Ceci! y si este es un tema bastante complicado... pero pues por algo se empieza no crees? Gracias por apoyarme y leerme! yo tambien te quiero!

      Delete
  2. Extremecedor, creo que todas de alguna u otra forma estamos enteradas de lo que implica esta mounstruosa industria que así como convierte en millonarios a pocos, muchos pobres medio sobreviven, el punto es tomar conciencia, me encanto el post y desde ya me uno.

    ichbinsil.blogspot.mx

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchísimas gracias por ti comentario! Si, es muy triste ver la realidad de la industria. Y muchas gracias por tu apoyo en esta promesa! Les mantendré informadas de como va mi granito de arena! Saludos!

      Delete
  3. Yo no publicito estas marcas y no suelo comprar prendas en estas cadenas, hay que apostar por el pequeño comercio, estoy de acuerdo aunque creo que los empresarios no tienen tanta culpa como los gobernantes de estos países que no imponen leyes para proteger a sus trabajadores.
    Un saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Concuerdo totalmente contigo! Y admirable que apuestes por el pequeño comercio! Muchas gracias por comentar, me emociona mucho ver que no soy la unica preocupada e interesada en este tema! Saludos!

      Delete
  4. Me gusta tu idea y tu forma de pensar, de usar tu propia marca, muéstranos y así puedes hacer mas mercado .. saludos!!
    L.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias! Aunque es difícil el mercado ahi sigo para aportar mi granito de arena! Un saludote y gracias por apoyarme! :)

      Delete